viernes, 27 de abril de 2012

Vulnerabilidad En Ecuador



Vulnerabilidad En Ecuador

VULNERABILIDAD EN ECUADOR

1.1. ASPECTOS GENERALES

Tomando en cuenta el ideal que tiene la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de promover mediante la enseñanza y la educación el respecto a los derechos humanos, el Ecuador en su nueva constitución de octubre de 2008, resalta los derechos que tienen las personas y grupos de atención prioritaria en la sociedad.

Es así, que a partir del nuevo milenio el Estado Ecuatoriano como consecuencia de la globalización y el cambio de moneda,   a abierto las puertas a organismos internacionales y ha designado fondos a entidades nacionales que se ocupen de atender en parte las necesidades de las personas en vulnerabilidad, ya sea en el aspecto económico, psicológico, físico, social, intercultural, u otro aspecto que permita que se desarrollen y crezcan como personas en igualdad deoportunidades con el resto de la población.

Algunos organismos nacionales entre ellos el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) han desarrollado estudios en torno a algunos grupos vulnerables que presentan cifras preocupantes.

“En 1990 el porcentaje de pobres por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superaba el 73.6%, mientras que para el 2001 fue de 61.3%. Sin embargo, el ritmo de reducción del porcentaje de pobres fue insuficiente para disminuir también el número absoluto de personas en situación de pobreza. De hecho, el número de pobres aumentó de 7.098.539 personas en 1990 a 7.447.211 en el 2001. Es decir, que los pobres en el Ecuador aumentaron en 348.676 personas en una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario